El contenido de esta WEB es gratis y de libre distribución

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

7.1 MICROCIRCUITO P/IG

 

Antes de empezar con nuestro tema, vuelvo a reproducir el siguiente esquema:

 

 

y recordar que: en el dedo pulgar termina el Canal del Pulmón (P), y en el dedo índice comienza el Canal del Intestino Grueso (IG)...

 

y recordar un dato más: que en los dedos de las manos la Energía Cambia de Polaridad de yin (-) a yang (+) dirigiéndose hacia la Cabeza, y la Transferencia de Energía de un dedo al otro se hace por Radiación...

 

y recordar que: la punta de los dedos de las manos son Entradas de la Energía Defensiva (WEI) (conjuntamente con los dedos de los pies) que envuelve como una Esfera al cuerpo y que emana desde la cima de la cabeza Punto 20DU, del Canal DU...  esta Energía Defensiva penetra por los Canales Principales, así como por los Canales Colaterales Tendino Musculares (CTM) que nacen precisamente en estos mismos lugares...

 

Los siguientes datos nos serán de mucha utilidad:

 

* La Energía que circula por el Canal de los Pulmones, está relacionada con la Respiración, y su Calidad es Muy Buena (algunos la llamarían Pura...) si se toman ciertas precauciones relacionadas con las Técnicas de la Respiración

 

* La Energía que circula por el Canal de los Pulmones (P) se Transforma con facilidad bajo el Control de la Mente

 

* EL Canal del Intestino Grueso (IG) conduce la Energía que recibe desde el Canal del Pulmón (P) hasta la Cabeza, y concretamente hasta los laterales de los orificios de la nariz... antes de entregarla al Canal del Estómago (E)...

 

* Cuando se juntan los dedos pulgar e índice se forma un Microcircuito Energético Cerrado Local (Microcircuito P/IG) entre los dos dedos que adquiere una Velocidad de Flujo muy elevada bajo el Control de la Mente, y en la junta de los dedos se siente un aumento del calor, y los pulsos de la sangre... 

 

Veamos todo esto gráficamente...

 

 

El Microcircuito P/IG Energético se forma solamente si los dedos Índice y Pulgar se tocan, y para retornar el Flujo Energético desde el Canal del Intestino Grueso (IG, dedo índice) al Canal del Pulmón (P, dedo pulgar) se utiliza el Microcanal Energético LUO TRANSVERSAL que une el Punto 6 IG+ con el Punto 9P-. Para formar el Microcircuito P/IG se utiliza aproximadamente el 50% del Flujo Energético del Canal IG, que se reinyecta al Canal P, mientras que el otro 50% restante sigue su camino hacia la Cabeza, recuperándose por el camino parte del Flujo Energético desde otros depósitos Energéticos del Cuerpo, y restableciéndose cuando alcanza el Canal del Estómago (E), que es una de las Centrales Energéticas del Cuerpo... (ver la Sección de [Teorías] [MTC] [1.1.1 GENERAL])

 

Si el Microcircuito P/IG generado al poner en contaco los dedos Índice y Pulgar no se usa para ningún Trabajo Energético, al abrir de nuevo los dedos Todo el Flujo Energético del Microcircuito P/IG se inyecta por Radiación desde el Canal P (Punto 11P-) al Canal IG (Punto 1IG+) enviando el Exceso de Energía a los Depósitos del Cuerpo para reestablecer el equilibrio Energético.

 

¿Dónde influye la Mente para modificar la Velocidad de Flujo Energético del Microcircuito P/IG, así como su Cantidad?

 

Es fácil de deducir si observamos el esquema anterior... sobre el Punto 6IG+ del Canal del Intestino Grueso (IG) para modificar la Cantidad (generalmente el 50% de su Flujo), y sobre el Punto 9P- del Canal del Pulmón (P) para modificar su Velocidad.

 


Recordemos lo siguiente:

 

"...la Mente ejerce Control Pulsante sobre los Puntos..."

 

 

ver la Sección de [Teorías] [TGA] [4.2 PUNTOS_2]


 

 

El Flujo Energético del Microcircuito P/IG no tiene las mismas Características que el Flujo Energético que circula por los Canales P e IG, es "más denso" y "más rápido", pero utiliza el mismo Confinamiento Tetrapolar de estos Canales para circular. Se trata de un Flujo más denso y más rápido que se mueve a través de otro Flujo menos denso y menos rápido.

 

Para "variar la Densidad" del Flujo del Microcircuito P/IG la Mente actúa sobre el Punto 6IG+, destinando parte del Flujo Energético que recorre al Canal IG y modificando sus Características, mientras que para "variar su Velocidad" la Mente actúa sobre el Punto 9P- del Canal del Pulmón (P), gastando parte de su Energía, que intentamos reestablecer por medio de la Respiración.

 

 

 

Nota: El trayecto del Microcircuito P/IG desde el Punto 9P- hasta el Punto 11P- del Canal P va por la parte interna de la palma de la mano y el dedo pulgar hasta asomar al lateral de la uña.

 

¿Para qué sirve el Microcircuito P/IG?

 

Dos son los principales usos del Microcircuito P/IG, aparte de otros menores que sirven para combatir las Energías Externas que intentan invadir nuestro Sistema Energético

 

a. Circuito Inyector

 

Como Circuito Inyector el Microcircuito P/IG genera unas Líneas de Fuerza P/IG de los Campos Energéticos generados por los Canales P e IG que atraviesan la parte interna del Anillo generado por el Microcircuito P/IG, así como se ve en el siguiente esquema:

 

 

Si en el interior del Anillo se coloca una Estructura, por ejemplo una Espada o una estrecha columna de Agua, esta Estructura se recorre por las Líneas de Fuerza P/IG en el sentido de "abajo hacia arriba" que se aprecia en el esquema (ver también el dibujo de la mano y fijaros en la circulación de las Energías P/IG que marcan las flechas sobre la mano)

 

Estas Líneas de Fuerza P/IG inyectadas sobre Estructuras por el Microcircuito P/IG se utilizan a menudo en los trabajos de la Alquimia Energética.

 

b. Circuito Proyector

 

Como Circuito Proyector el Microcircuito P/IG funciona del siguiente modo: Cuando el Microcircuito P/IG alcanza una Densidad y Velocidad determinada, "absorbe" Energías de otras características distintas a las suyas, que se le ponen a muy poca distancia (contacto), y las va acumulando hasta alcanzar una Masa Crítica, y entonces las Repela hacia fuera, las Proyecta en forma de Pulsos, desde la unión de los dedos Índice y Pulgar como si fueran Proyectiles, a la vez que Marca a los Pulsos con una Información Modulada por la Mente.

 

En la Alquimia Energética se puede utilizar el uso Combinado del Microcircuito P/IG como Circuito Inyector y Proyector a la vez.

 

¿El Microcircuito P/IG se forma cada vez que se juntan los dedos Pulgar e Índice, aunque sea inconscientemente?

 

No, no es tan sencillo, y tampoco tan complicado...

 

La Teoría de la Medicina Tradicional China (MTC) nos dice que existen 2 Microcanales LUO TRANSVERSALES entre los Canales del Pulmón  (P) y del Intestino Grueso (IG):

 

. uno que parte del Punto 6IG+ y se dirige al Punto 9P-

. y otro que parte  del Punto 7P- y se dirige al Punto 4IG+

 

 

La Teoría MTC menciona la participación de estos Microcanales cuando habla sobre la Invasión de Energías Externas al Cuerpo por la punta de los dedos de las manos y de los pies, y explica un Método de Regulación Energética para combatir esta invasión, actuando sobre estos Puntos con agujas (Acupuntura). Sin embargo, no explica de una manera clara la Circulación de la Energía por estos Microcanales, y tampoco menciona la función Reguladora y Transformadora que los mencionados Puntos ejercen en este Proceso, y mucho menos habla de la acción de la Mente sobre estos Puntos.

 

Este vacío lo viene a completar la Teoría General de los Anillos (TGA).

 

La Teoría MTC nos habla de una Energía Principal que recorre los Doce Canales Principales (Canal = Mai en chino, aunque en occidente a menudo se traduce como Meridiano), que suele llamar Energía Nutricia (Energía Rong), con una Dirección y Velocidad bien definidas. Y cuando nos habla de la Energía Defensiva (Energía Wei), también nos dice que circula por los mismos Canales Principales y sus Colaterales, y a menudo en sentido contrario a la Energía Nutricia, y nos hace saber que su Naturaleza, Dirección y Velocidad son distintas a esta. Y lo mismo sucede con las Energías Externas cuando invaden nuestro cuerpo.

 

Y cuando la Teoría MTC nos habla sobre los Puntos, describe sus Propiedades Terapéuticas, pero no profundiza sobre su Funcionalidad Reguladora y Transformadora. Este hueco lo rellena la Teoría TGA.

 

A primera vista parece ser que la Energía circula por los Canales y los LUO Transversales a la vez, sin más... pero eso no es así. El transvase de la Energía por los LUO Transversales se hace solo y únicamente cuando los Puntos de donde se parte y llega están en Estado Excitado, afectando "ciertas partes" de su Mecanismo Interno.

 

El uso de las Agujas en la Acupuntura consigue este Estado Excitado, de un modo agresivo, y se consigue el transvase Energético, aunque no de un Modo muy Controlado. También se consigue el Estado Excitado por la Aplicación de Digitopuntura, Calor, Vibraciones Mecánicas, etc... y la invasión de Energías Externas también lo consigue, sin necesidad de Utensilios Externos... así como lo consigue la Mente.

 

Para que se forme el Microcircuito P/IG cuando se juntan los dedos Pulgar e Índice, es Condición Necesaria que los Puntos 6IG+ y 9P- se encuentren en Estado Excitado, y a ser posible por la Mente, para que el Flujo y la Transformación Energética se haga de un Modo Controlado.

 

Fijaros en las manos de esta estatua de Buda

 

 


Técnica con la que la Mente cambia a un Estado Excitado los Puntos 6IG+ y 9P- para formar el Microcircuito P/IG al juntar los dedos Pulgar e Índice

 

La Técnica contempla los siguientes puntos:

 

* Visualización de los Puntos 6IG+ y 9P-

* Respiración Rítmica

* Intención Dirigida

 

Visualización de los Puntos 6IG+ y 9P-

 

Para evitar el Ruido producido por la Duda y la Dispersión de la Atención, es necesario que conozcamos la localización de estos Puntos para Visualizar su lugar. No hace falta una precisión milimétrica, porque no vamos a practicar una Acupuntura, pero sí una precisión adecuada como para practicar una Digitopuntura.

 

Punto 9P- : Se encuentra en el pliegue transversal de la muñeca, en la depresión del lado radial de la arteria radial.

 

 

 

 

Punto 6IG+ : Se encuentra en el borde radial del antebrazo, a 3 cun (medida china de distancia) por encima del pliegue de la muñeca.

 

 

 

 

Los 3 cun es una distancia relativa, equivalente al ancho de los cuatro dedos (índice, medio, anular y meñique) unidos, y medidos entre la segunda articulación del dedo índice y la primera del meñique, y siempre de la mano de la misma persona sobre la que se le van a marcar los puntos (no vale medir con la mano de otra persona).

 

Para localizar el Punto 6IG+, apoyamos los cuatro dedos unidos sobre la muñeca de la otra mano, de tal manera que el lateral del dedo meñique coincida con el pliegue de la muñeca, y su extremo coincida con el extremo de la muñeca. Allí a donde coincide el extremo del dedo índice al rotar la mano, está el Punto 6IG+.

 

 

Visualizar los Puntos 6IG+ y 9P- significa mantener clara su imagen en nuestra Mente, el lugar que ocupan, durante toda la ejecución de la Técnica, para evitar Ruido.

 

 

Respiración Rítmica

 

Nota: Para comprender los siguientes términos es necesario repasar los apuntes de la Sección [Teorías] [TGA] [8.1 RESPIRACIÓN_1] AQUÍ

 

 

- Durante todo el Proceso

   * Tipo de Respiración: Abdominal

   * Posición de la Lengua: Posición del Viento

 

- Fase previa a la excitación de los Puntos

   * Ritmo: 7 respiraciones / minuto aproximadamente 3:1:3:1

   * Tiempo de Gestación = 3 minutos (21 respiraciones)

   * Profundidad = Toda la capacidad de los pulmones

   * Inspiración = 3 seg

   * Retención =  1 seg

   * Expiración = 3 seg

   * Retención = 1 seg

 

- Fase durante la excitación de los Puntos

   * Ritmo: 7 respiraciones / minuto aproximadamente 4:3:3:1

   * Tiempo de Gestación = Duración Proceso

   * Profundidad = Respiración normal

   * Inspiración = 4 seg

   * Retención =  3 seg

   * Expiración = 3 seg

   * Retención = 1 seg

 

- Fase posterior a la excitación de los Puntos

   * Ritmo: 7 respiraciones / minuto aproximadamente 3:1:3:3

   * Tiempo de Gestación = 3 minutos (21 respiraciones)

   * Profundidad = Toda la capacidad de los pulmones

   * Inspiración = 3 seg

   * Retención =  1 seg

   * Expiración = 3 seg

   * Retención = 3 seg

 

Nota: Es importante mantener los Ritmos, todo el tiempo que nos sea posible (sin obsesión...). Una Respiración irregular rompe el efecto que se pretende conseguir. Con la Práctica se consiguen los ritmos sin necesidad de contar mentalmente los tiempos... se hace una rutina que la propia Mente adapta el Ritmo necesario, sin embargo, los principiantes deben hacerlo bién, pero sin necesidad de empezar de nuevo si por alguna razón se rompe el Ritmo. Basta con reanudarlo otra vez y continuar.

 

 

Intención Dirigida

 

La Visualización de los Puntos 9P- y 6IG+ y la Respiración Rítmica no servirían para nada si no mantenemos una Intención Dirigida en nuestra Mente.

 

Para comprender lo que es la Intención Dirigida es necesario repasar los apuntes de la Sección [Teorías] [TGA] [ENERGÍA] AQUÍ, especialmente la parte final de la Sección.

 

También es necesario tener presentes los apuntes de la Sección [Teorías] [TGA] [8.1 RESPIRACIÓN_1] AQUÍ, para comprender lo que viene a continuación. 

 

 

- Fase previa a la excitación de los Puntos

 

Al mismo tiempo que se realiza la Respiración Rítmica 3:1:3:1

 

* Aumentar la Velocidad de Giro del Dan Tian por encima de su estado normal. Y para conseguir eso:

 

   - Aumentar la Velocidad de Circulación de la Energía por el Canal DAI MAI (cintura) en el mismo sentido que el Giro del Dan Tian.

 

      . Para las mujeres: El Sentido de Giro de la Esfera Energética del Dan Tian, vista desde arriba, o sea, desde la cabeza a los pies, es el del Movimiento Contrario a las Manecillas del Reloj.

 

            . Calentar el Punto REN 8

            . Enfriar el Punto DU 4

 

      . Para los hombres: El Sentido de Giro de la Esfera Energética del Dan Tian, vista desde arriba, o sea, desde la cabeza a los pies, es el del Movimiento de las Manecillas del Reloj.

 

            . Enfriar el Punto REN 8

            . Calentar el Punto DU 4

 

NOTA: Para modificar el Estado Térmico de un Punto por medio de la Mente, hacer lo siguiente:

   . Visualizar el Punto en cuestión

   . SENTIR cómo el Punto cambia su Estado Térmico RESPECTO A LA TEMPERATURA del propio Cuerpo:

      - Calentar el Punto: SENTIRLO más Caliente que el Cuerpo

      - Enfriar el Punto: SENTIRLO más Frío que el Cuerpo

      - Templar el Punto: SENTIRLO igual temperatura que el Cuerpo

 

 

Recordemos los siguientes dibujos de los apuntes de la Sección [Teorías] [TGA] [8.1 RESPIRACIÓN_1] AQUÍ que nos van a ayudar a visualizar lo que hemos comentado anteriormente:

 

 

 

 

. En cada Contracción del abdomen los Puntos se acercan y el Bajo Dan Tian Interacciona con ellos (Fig.3b y Fig.5).

 

 

 

. En cada Dilatación del abdomen, los Puntos se separan, y el Bajo Dan Tian deja de interaccionar (Fig.3a y Fig.4).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Fase durante la excitación de los Puntos

 

Al mismo tiempo que se realiza la Respiración Rítmica 4:3:3:1

 

            . Enfriar el Punto 9P-

            . Calentar el Punto 6IG+

 

 

- Fase posterior a la excitación de los Puntos

 

Al mismo tiempo que se realiza la Respiración Rítmica 3:1:3:3

 

            . Templar el Punto 9P-

            . Templar el Punto 6IG+

 

 * Disminuir la Velocidad de Giro del Dan Tian hasta alcanzar su Estado Normal. Y para conseguir eso:

 

   - Disminuir la Velocidad de Circulación de la Energía por el Canal DAI MAI (cintura) en el mismo sentido que el Giro del Dan Tian.

 

      . Para las mujeres: El Sentido de Giro de la Esfera Energética del Dan Tian, vista desde arriba, o sea, desde la cabeza a los pies, es el del Movimiento Contrario a las Manecillas del Reloj.

 

            . Templar el Punto REN 8

            . Templar el Punto DU 4

 

      . Para los hombres: El Sentido de Giro de la Esfera Energética del Dan Tian, vista desde arriba, o sea, desde la cabeza a los pies, es el del Movimiento de las Manecillas del Reloj.

 

            . Templar el Punto REN 8

            . Templar el Punto DU 4