El contenido de esta WEB es gratis y de libre distribución

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

1. CANALES

    1.1. DOCE CANALES PRINCIPALES

           1.1.2.8 EL CANAL DEL RIÑÓN (R-)

Su verdadero nombre es Zu Shao Yin, siendo:

Zu = parte inferior

Shao Yin = la rama más "profunda" de los Canales Yin

Su equivalente en la parte superior (=Shou) es el Canal Shou Shao Yin, que viene a ser el Canal del Corazón.

Se le "conocen" 27 Puntos, bilaterales, eso quiere decir que hay 2 Canales del Riñón, simétricos al eje vertical del cuerpo, y lo curioso es que los 10 primeros Puntos se encuentran en el tramo entre el pie y la rodilla, mientras que el resto está distribuido entre la parte superior del pubis y el borde inferior de la clavícula (ver a continuación el Trayecto General del Canal). Existen bastas regiones sobre el Trayecto General del Canal del Riñón sobre las cuales no existen Puntos "conocidos".

La localización "exacta" de estos 27 Puntos y la función que desempeñan en la Medicina Tradicional China (MTC) se puede consultar tanto por internet, como en los libros especializados. Aquí podéis encontrar un resumen en la Sección 1.1.2.8.1 RESUMEN PUNTOS DEL CANAL (R-)

Lo que nosotros vamos a repasar en esta Sección es el Mapa de los Trayectos de sus Ramas Energéticas, así como algunos Puntos Clave para comprender el papel fundamental que juega este Canal en el Equilibrio Energético del cuerpo.

No hay que olvidar, que además del Trayecto General de los Canales Principales, existen más Ramas Energéticas asociadas al Canal... recordemos el siguiente esquema:

Las Ramas Energéticas más importantes asociadas al Canal son las de los Luo (LO) Transversales y Longitudinal y los Canales Distinto y Tendino Muscular.

El Canal del Riñón es Muy Importante en el Sistema Energético de nuestro Cuerpo, y en la Teoría General de los Anillos (TGA) se le considera como el Pilar del Agua.

Repasemos primero los Trayectos de sus Ramas Energéticas.


TRAYECTO GENERAL

* Trayecto Superficial

- Parte de la extremidad del 5º dedo del pie, y se dirige hacía el medio de la planta del pie.

Nota: La Teoría General de los Anillos (TGA) difiere en este punto con la Teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), sosteniendo que la Transferencia Energética se hace por Radiación, entre los dedos 5º y 3º del pie (ver más abajo)

- Alcanza la planta del pie (-1R)

- Sube por el borde interno de la tibia, describiendo a nivel del tobillo  un bucle

- Llega al extremo interno del pliegue de la rodilla (-10R)

- Sigue a lo largo de la cara interna del muslo

- Alcanza la punta de coxis (1 DU)

* Trayecto Profundo

- Circula por la cara anterior de la columna vertebral hasta la 2ª vértebra lumbar, a cuyo nivel penetra en el Riñón

- Del Riñón parten dos ramas:

a. Una rama profunda ascedente, que va al Hígado, atraviesa el diafragma, penetra en los Pulmones, gana la faringe y termina en la raíz de la lengua

b. Un vaso parte de los Pulmones, se une al Corazón, se une al Canal del Maestro de Corazón en el medio del pecho

c. Una rama profunda descendente que va a la Vejiga, y que sale a la superficie  a nivel del borde superior del pubis (-11R)

* Trayecto Superficial

- A partir del punto -11R sube paramedial entre el Canal del Estomago (E) y el Canal REN, por la cara anterior del tronco hasta el borde inferior de la clavícula (-27R) 

- Del último punto (-27 R) parte una corta ramita energética que llega al Canal Maestro del Corazón (-1MC)

Este dibujo forma parte del Conjunto de los Siete Secretos Energéticos para el Control de la Energías Internas. Prestad atención en los "lugares" donde aparece, y Relacionarlo con el Resto del los Elementos del Conjunto.


OTRAS CONEXIONES

* Una corta ramita

Une los Puntos Ting (Jing) [+67V, -1R] de los Canales de Agua V y R,  de la Vejiga que viene desde la Cabeza a los Pies, y del Riñón que va desde los Pies hasta el Pecho.

Nota: La Teoría General de los Anillos (TGA) difiere en este punto con la Teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), sosteniendo que la Transferencia Energética se hace por Radiación, entre los dedos 5º y 3º del pie, Puntos [67 V+, ?R-]. El Punto ?R- está marcado en azul sobre el dedo 3º del pie (ver dibujo). Según la TGA, el Canal R debe comenzar en una extremidad, y en concreto en el dedo medio del pie, mientras que los 2 Puntos 1R- de los pies, conjuntamente con los 2 Puntos 8MC- de las manos y el Punto 20 DU de la cabeza forman las 5 Puntas del Sagrado Pentágono Energético, Piedra Angular en la Alquimia Energética.

 

* Lo Transversales (Ver esquema general, primera imagen)

Los Canales  LO Transversales se encuentran entre el codo y le mano, y entre la rodilla y el pie. Unen Canales Acoplados, es decir, un Canal Yin a uno Yang recíprocamente, por medio de una Rama Energética que parte de un Punto Lo de un Canal para llegar al Punto Iunn del Canal Acoplado, donde la Energía será absorbida.

Los Canales Lo Transversales juegan un papel regulador de los Canales Acoplados, haciendo pasar el exceso de Energía de un Canal a su Canal Acoplado. Pero, hay que tener cuidado manipulando sobre los Puntos Lo e Iunn para conseguir una Canalización Directa de Energía de un Canal a su Acoplado, porque esto solo es provechoso si existe un Desequilibrio Energético de Origen Interno. En el caso que exista un Desequibrio Energético de Origen Externo (Energía Perversa), que siempre penetra desde los Puntos Ting, la manipulación de estos Puntos puede provocar que la Energía Externa invada al Canal Acoplado "sano".

¿Cómo se manipulan los Puntos Lo e Iunn? [solo en caso de Desequilibrio Energético de Origen Interno]

. Si un Canal Principal está en "vacío", su Canal Acoplado está en "plenitud" y viceversa

. Todos los Puntos situados sobre un Canal que está en "vacío", están también en estado de "vacío"

. Todos los Puntos situados sobre su Canal Acoplado, que está en "plenitud", están también en estado de "plenitud"

. Hay que manipular el Punto de Absorción Iunn del Canal enfermo y el Punto Lo de relación del Canal Acoplado, observando su "vacío" o su "plenitud"

. Si un Canal está en "plenitud", se "dispersa" su Punto Iunn y se "tonifica" el Punto Lo opuesto. La Energía pasa automáticamente de este Canal  a su Canal Acoplado

. Si el Canal está en "vacío", se "tonifica" su Punto Iunn y se "dispersa" el Punto Lo opuesto. La Energía pasa automáticamente de su canal Acoplado a este Canal 

Los Canales Lo Transversales para el Canal del Riñon (R) son dos y conectan los Canales del Riñón y Vejiga (ambos Canales de Agua) uniendo los Pares de Puntos [+58V,  -3R] y [-4R, +64V]

 

* Lo Longitudinal (Ver esquema general, primera imagen)

Estos Canales Energéticos parten del Punto Lo de los Canales Principales, igual que los Canales Lo Transversales, y su trayecto es longitudinal y paralelo al del Canal Principal que pertenecen.

Estos Canales Energéticos "secundarios", conjuntamente con los Lo Transversales, y los Canales Distintos fueron ignorados hasta aproximadamente el año 72 D.C. , dando más importancia a los Doce Canales Principales, y a los Canales Extraordinarios REN y DU (dos de los ocho Canales Extraordinarios que se conocen).

La Biblia de la MTC, El Libro del Primer Canon del Emperador Amarillo, en el Ling Shu no menciona el trayecto del Canal Lo Longitudinal del Riñón (R).

Según los autores Chamfrault, Van Nghi y Kespi: parte del Punto -4R, Punto Lo que parte el Canal Lo Transversal que se dirige al Punto Iunn +64V, como hemos visto, sigue a lo largo del Canal Principal R , llega por debajo del Canal Principal MC, penetra en el pecho conectando con Punto 17 REN, y luego pasa a la columna vertebral, llegando al Punto 11DU.

 

* Canal Tendino Muscular CTM (Ver esquema general, primera imagen)

Los Canales Tendino Musculares CTM son Canales grandes que salen de los Puntos TING de los Canales Principales, desde los dedos de las manos y de los pies

 

Los Puntos TING son:

 

* los Puntos de Entrada:

. de los Tres Canales Yang que salen de los dedos de las manos y se dirigen hacia la cabeza,

. de los Tres Canales Yin que salen de los dedos de los pies y se dirigen hacia el pecho

 

* los Puntos de Salida:

. de los Tres Canales Yang que salen desde la cabeza y se dirigen hacia los dedos de los pies

. de los Tres Canales Yin que salen desde el pecho y se dirigen hacia los dedos de las manos

 

Los Canales Tendino Musculares (CTM) afectan únicamente a los tendones y los músculos, y su recorrido  va siempre desde abajo hacia arriba (desde los dedos de las manos y de los pies, hacia la cabeza).

 

Los CTM NO SE AJUSTAN AL CAMBIO DE POLARIDAD YIN-YANG, o sea, no pasa lo mismo que a los Canales Principales, donde a un Canal Yin le sucede otro Yang, etc… No tienen PolaridadNi siquiera se les conocen Puntos Propios… Tienen en común el Punto TING del Canal al que pertenecen, y luego, estos Canales se unen en grupos de tres, en Puntos concretos de la Estructura Energética y TODOS ELLOS SE REUNEN EN EL PUNTO 20DU (Baihui).

Esquema de los tres CTM (R,H,BP) que parten de los Canales Yin del pie, y se reúnen en los genitales, en los Puntos 2REN (Qugu) y 3REN (Zhongji)

 Por los CTM circula  100% Energía Defensiva (Wei).

 

Cuando se habla de los CTM una palabra tiene que sellar nuestro Conocimiento: Radiación

 

Ya hablaremos en otra Sección con más detalle sobre la Energía Defensiva (Wei), pero por ahora, y según la MTC, adelantaremos que se Irradia hacia el Exterior del Cuerpo desde el Punto 20DU (Baihui), del Canal DU, desde la cima de la cabeza, y envuelve el Cuerpo como una Esfera, formando una Barrera Exterior de Defensa contra las Radiaciones Externas que intentan penetrar en el Cuerpo.

 

 Parte de esta Energía Defensiva (Wei) que se encuentra en el Exterior, vuelve a entrar en el Cuerpo desde los Puntos Ting de los Canales Principales (CP), y de esta, una pequeña parte seguirá el Camino de los Canales Distintos (CD), que veremos en otra Sección, y el resto se vierte en los Canales Tendino Musculares (CTM) Camino hacia la Cabeza

 

Pero, por el camino, casi la totalidad de esta Energía Wei se difunde por unos Microcanales, que la MTC llama Ramificaciones Sun Luo (ver el primero de los dibujos anteriores), y llega hasta la Piel para que sea, de nuevo, Irradiada hacia el Exterior formando muy cerca del Cuerpo una Segunda Barrera de Defensa, como si fuera un manto que le envuelve…

 

Lo que no llega Irradiarse, una parte muy pequeña de la Energía Defensiva (Wei) que se vertió en los CTM, seguirá su Camino hasta reunirse con el resto de las Corrientes de Energía Defensiva (Wei) que circulan por el Cuerpo, las Generadas por el Hígado (H) y la Vesícula Biliar (VB), y las que circulan por los Canales Distintos (CD), en la cima de la cabeza, en el Punto 20DU, para Irradiarse de nuevo hacia el Exterior.

Esta descripción es muy importante… y resumimos recordando con un esquema que los Seis Canales Yang, Tres de la Mano y Tres del Pie, tienen ramificaciones que se reúnen en el Punto 20DU, y sus Canales CTM también, mientras que los Seis Canales Yin, Tres de la Mano y Tres del Pie, no lo hacen, pero su Canales CTM sí que se reúnen en el Punto 20DU Punto de Radiación hacia el Exterior de la Energía Defensiva (Wei)… mientras que el Punto Ting de los Canales Principales (CP) es la Entrada de las Energías Irradiadas para el Cuerpo…  

Los Puntos Ting de los Canales Principales (CP) y el Punto 20DU (Baihui) son Puntos tanto de Entrada, como de Salida de Energías Irradiadas. En los primeros, sucede el Cambio de Polaridad de la Energía que circula por los Canales Principales (CP)… mientras que el Punto 20DU (Baihui) es la Puerta de la Energía Celestialy tienen una importancia especial en la Alquimia Energética

 

El Canal Tendino Muscular (CTM) del Riñón comieza debajo del dedo pequeño del pie (nota: la TGA discrepa en este punto), pasa al Punto Ting -1R y se dirige al borde interno del pie hasta el maleolo interno. Se inserta en el talón. Se une primero al Canal Tendino Muscular de la Vejiga, luego sigue a lo largo la cara interna de la pierna hasta la tuberosidad interna de la tibia. Sigue paralelamente al Canal Tendino Muscular del Bazo y llega a la ingle. Converge hacia los genitales externos y penetra en el abdomen en el Punto 3REN donde se une con los otros Canales Tendino Musculares Yin del pie.

Desde el Punto 3REN penetra en el abdomen y asciende por la cara anterior de la columna vertebral hasta la nuca, Punto del Canal de la Vejiga -10V.

Una rama surge de la región genital, contornea las nalgas por dentro y sigue las masas musculares profundas a lo largo de la columna vertebral hasta la nuca, donde se une con el Canal Tendino Muscular de la Vejiga en el Punto -10V

 

* CON LOS CANALES CURIOSOS

- Con el Canal REN conecta con los Puntos 3REN (conjuntamente con el Canal BP y el Canal H), 4REN (conjuntamente con el Canal BP y el Canal H),  y con una Rama Energética se conectan los Puntos [23REN, -27R]

- Desde el Riñón sale una Rama Energética que llega hasta el Punto 1DU en el cóxis, y es común a los Canales Curiosos Ranmai, Dumai y Chongmai

- El Canal Curioso Yin Qiao conecta con los Puntos -2R (donde nace), -6R y -8R

- El Canal Curioso Yin Wei da origen a sus tres segmentos  en el Punto -9R

- El Canal Curioso Chong Mai, además de la citada Rama Energética común, se conecta con el Canal de Riñon de la manera siguiente:

   . Llega al -11R procedente del 4REN. Del -11R sale una Rama que se dirige a la cara interna del muslo, a nivel de la cual se une al segmento del Canal R allí presente, recorriendo así el miembro inferior en toda su longitud.

   . A lo largo de su trayecto, por la cara anterior del tronco, toma para su cadena los Puntos de Canal R a ese nivel, es decir, desde -11R hasta 27R, ambos inclusive.

* El Punto 6BP reune los Tres Canales Yin del pie bajo su función de Luo de Grupo

* Una Rama Energética une los Puntos [-22R, -1MC]   

 

[Continuará]