El contenido de esta WEB es gratuito y de libre distribución

Pulse aquí

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

 

 

 

El Enigma de Solfeggio

por Konstantinos Theodorou

(Parte - 3)

 

fecha de primera publicación: 08/05/2010

 


He preparado esta 3ª Parte sobre el Enigma de Solfeggio como respuesta a las preguntas que he recibido sobre las Partes 1ª y 2ª.

 

* Un sonido único no proporciona los mejores resultados porque genera el Efecto Fatiga.

 

* Una Secuencia de Sonidos evita el Efecto Fatiga y multiplica los beneficios esperados.

 

¿Cómo se busca una Secuencia de Sonidos?

 

Estos deben guardar una Relación de Cohesión suficientemente fuerte.

 

Esta Relación en mis investigaciones yo la busco en los Cuadrados y Cubos Mágicos. En el primer caso se trata de Estructuras Sónicas Planares, y en segundo caso se trata de Estructuras Sónicas Volumétricas.

 

Ambas Estructuras tienen Propiedades Energéticas Diferenciales que las hacen aptas para campos de aplicación distintos. Por ejemplo, si voy a aplicar Sonido y Agua, elegiré una Estructura Sónica Planar construida con un Cuadrado Mágico de NxN, mientras que si voy a aplicar Sonido y Luz, elegiré una Estructura Sónica Volumétrica construida con un Cubo Mágico cuyas caras son Cuadrados Mágicos de NxN.

 

Una vez elegida la Estructura con la que voy a trabajar, tanto los Sonidos aislados, como la Secuencia de Sonidos a aplicar, los extraigo de las "propiedades" de la Estructura.

 

Por ejemplo, si tomamos el Cuadrado Mágico de 3x3 que describí en la Parte-1 de este trabajo y que contiene las 6 frecuencias "místicas" del Solfeggio:

 

[93, 204, 315, 417, 528, 639, 741, 852, 963]

 

 

 

utilizaría como Coeficiente de la Relación de Cohesión su Constante Mágica = 528 * 3 = 1584

 

y utilizaría las siguientes ternas como Secuencias de Sonido:

[639, 93, 852], [741, 528, 315], [204, 963, 417], etc..., etc... (ver TODAS las propiedades de este Cuadrado Mágico 3x3 en la Parte-1 de este trabajo)

 

* Para formar una Cuadrado Mágico de dimensiones NxN se empieza con un conjunto reducido de frecuencias que llamamos Semilla, y empezamos por completar el primer Cuadrado Mágico de 3x3 para hallar el primer conjunto de las primeras 9 frecuencias, y a partir de esta dimensión vamos construyendo las siguientes dimensiones de 4x4, 5x5, 6x6, etc...

 

¿Cómo formamos el Conjunto Semilla?

 

Hay que partir de unas pocas frecuencias que tienen algún sentido en nuestras investigaciones. En este trabajo sobre el Enigma de Solfeggio empecé con el Conjunto Semilla de las 6 frecuencias "místicas" que se le asignan al Solfeggio:

 

[417, 528, 639, 741, 852, 963]

 

porque son las más conocidas, especialmente la frecuencia de 528 Hz, pero estas no son las únicas que nos pueden proporcionar muchos resultados satisfactorios... se pueden utilizar otras frecuencias, siempre y cuando tengan algún sentido... y el sentido se adquiere a base de investigaciones sobre los resultados que producen.

 

El Método que he propuesto en este trabajo para hallar nuevas frecuencias consistentes, partiendo de unas pocas que por alguna razón consideramos "importantes", sirve para algo más que Sonidos...

 

Como ejemplo, recuerdo que empecé con las 3 frecuencias principales de la Escala Pitagórica de música para comenzar con un trabajo sobre los Campos Morfológicos del Pensamiento (CMP):

 

f, 4/3*f, 3/2*f

 

No se trataba de generar la Escala Diatónica de 7 notas de la Música, ni mucho menos la Escala Cromática de 12 notas... partiendo de una nota fundamental f. Lo que buscaba era una Relación de Cohesión entre las frecuencias propia para el trabajo Energético a desarrollar, y comencé por el Cuadrado Mágico de 3x3 para llegar a la primera meta del Cuadrado Mágico de 13x13.

 

Veamos el primer paso, la construcción del Cuadrado Mágico de 3x3:

 

Las frecuencias f, 4/3*f, 3/2*f se pueden escribir como:

 

6/6*f, 8/6*f, 9/6*f

 

y el Cuadrado Mágico de 3x3:

 

 

y la Constante mágica es 18/6*f, o sea 3*f, como hemos visto el la Parte-1 de Enigma de Solfeggio, eso quiere decir que en todas las filas, columnas y diagonales, los numeradores de las fracciones suman 18.

 

Si elegimos una frecuencia fundamental f que sea divisible por el número 6, podríamos construir sin dificultad el Cuadrado Mágico de 3x3. 

 

Tomemos, por ejemplo, la tan conocida frecuencia de 528 Hz:

 

6/6*f = 6/6*528 = 528

8/6*f = 8/6*528 = 704

9/6*f = 9/6*528 = 792

 

Semilla: 526, 704, 792

 

y el Cuadrado Mágico de 3x3 completo sería el siguiente:

 

[176, 264, 352, 440, 528, 616, 704, 792, 880]

 

 

Constante Mágica = 1584

 

Se puede elegir cualquier otra frecuencia que sea divisible por el número 6.  A partir de aquí, el camino está abierto para hallar el resto de los Cuadrados Mágicos...

 

 

* Los Sonidos que constituyen un Cuadrado Mágico de dimensión NxN no forman una Escala Cromática o Temperada de Música.

 

Por lo tanto, no se espera componer una pieza musical con ellos...

 

Entonces, ¿cómo se deben escuchar?

 

Los Sonidos se pueden escuchar uno por uno, en Secuencia para no producir Fatiga, y también se pueden acompañar con Acordes compuestos del conjunto de los Sonidos que forman una Secuencia, aunque estos acordes no respeten las reglas de solfeo de la música...

 

Por ejemplo, se puede escuchar durante largo tiempo el sonido de los 528 Hz de la tabla anterior, mientras que se alternen como fondo los acordes formados por las frecuencias de [792, 176, 616], [440, 880, 264], [792, 352, 440], [616, 704, 264], etc.., etc..

 

Los sonidos se pueden modular con frecuencias muy bajas, dentro del Espectro de las Ondas Cerebrales.

 

La selección de las frecuencias y sus acordes deben cumplir algún propósito.

 

Como fondo, se pueden utilizar sonidos de Ruido Blanco tipo "siseante" que aportan una relajación al Sistema Nervioso y una Energía Base que se puede utilizar en el proceso. Son muy adecuados los sonidos de las olas del mar, de la lluvia o de un río, e incluso el del agua de un grifo que llena un vaso...

 

También se pueden añadir mensajes de voz cortos y claros que aporten algún tipo de utilidad.

 

Pero en todos los casos los Sonidos creados se deben escuchar con auriculares de muy buena calidad, para que no distorsionen las frecuencias seleccionadas, y para aislar los sonidos de entorno que no participan en el proceso, además que hacen posible percibir los "matices" de modulación que se les puede incorporar para un "batido" adecuado de ambos hemisferios cerebrales.  

 

¿Cómo se seleccionan las frecuencias de los sonidos para que sean eficaces para una determinada aplicación?

 

Parece ser que "visualmente", que es el camino más sencillo y el más rápido... pero no es así.

 

Es muy normal encontrar por internet videos en los que a los sonidos de Solfeggio, u otra clase de sonidos, les acompañan imágenes "atribuidas" a sus "efectos"... y son muy bonitas, y atrapan por un instante nuestra atención, pero en realidad no sirven más que como "cosmética"... pero nada tienen que ver con una selección de frecuencias para que cumplan un determinado objetivo.

 

 - Imágenes de Caleidoscopio: Son imágenes de mucho colorido y simetrías por reflexión, que muchos confunden con los Mandalas del Budismo e Hinduismo... yo las llamaría configuraciones mandálicas o mandaloides, pero no Mandalas. Se forman partiendo de unas imágenes, de paisajes por ejemplo, porque contienen mucho colorido, y aplicando transformaciones matemáticas. La contribución de los sonidos solo tiene que ver con la velocidad que se transforman en la pantalla, pero no reflejan ninguna cualidad de ellos. Son espectaculares y dignas de admiración por su belleza, pero no sirven para seleccionar las frecuencias.

 

Hay muchos programas informáticos que las generan, y generan videos con ellas, y se sincronizan muy bien con la música.

 

Imágenes de Caleidoscopio formadas con una foto de mi nieta Alexia

a las pocas horas de haber nacido y con fondo musical

El Alquimista de los Sonidos Vol. 2

 

Ejemplo de un video de Youtube.com

 

 

 

- Imágenes de Cymatics: Son de moda, aunque hay testimonios que Galileo Galilei ya las observó (1632)... se trata de visualizar los patrones nodales de los nodos de ondas sonoras sobre superficies de ciertas formas y materiales.

 

En 1680 Robert Hooke hizo vibrar una placa de vidrio cubierta con harina, y vio a los patrones nodales surgir. En 1787 Ernst Chladni repitió el trabajo de Hooke y publicó el libro "Los descubrimientos en la Teoría del Sonido". En su libro describe los patrones nodales de sonido que ha visto sobre una placa de metal cubierta con arena, cuando la puso a vibrar golpeando su borde.

 

En 1967 Hans Jenny en su libro Kymatik (traducido de Cymatics, y del griego Kyma = Onda) exploró de nuevo el trabajo de Ernst Chladni, e inspirado por la Teoría de Sistemas (Física), comenzó una investigación sobre la "visualización" de los sonidos, utilizando las ondas estacionarias, amplificadores piezoeléctricos, y otros métodos y materiales. De su trabajo derivan las imágenes actuales de Cymatics.

 

Ejemplos de videos de Youtube.com

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de sonido sobre una gota en Youtube.com

 

 

Y bien, ¿estas imágenes sirven para nuestro propósito?

 

Pues no... sirven para otras aplicaciones, por ejemplo para diseñar una caja acústica de un violín o una guitarra de madera, pero no ayudan para seleccionar frecuencias que tengan influencia sobre nuestro cuerpo y mente.

 

Hay gente que sigue opinando que sí, que sirven... pero me gustaría recordarles que ni siquiera una misma frecuencia produce los mismos patrones nodales del sonido sobre placas de diferentes materiales, espesores y formas... ni siquiera a materiales iguales, del mismo espesor, pero de distinta forma geométrica... y puede que los nostálgicos del pasado relacionen los patrones nodales del sonido con Mandalas y Símbolos Sagrados, con una "inquietante verdad" de fondo, pero los resultados empíricos son otros, muy distintos. Sin embargo, tengo que admitir que sí existe una Información de Relación de Formas, que traza un Dibujo tenue de Ideas...

 

- Curvas de Lissajous: Se obtienen con un osciloscopio (equipo de laboratorio), alimentando sus entradas X e Y con dos señales eléctricas, que en nuestro caso proceden de dos sonidos que pueden ser iguales o diferentes, tanto en su composición, como en su frecuencia y amplitud.

 

La información que proporcionan es puramente técnica sobre la composición de las ondas, pero no ayudan para seleccionar frecuencias que cumplan un determinado objetivo.

 

  

Curva de Lissajous en mi laboratorio

de dos formas de onda distintas

de 528 Hz cada una

y de la misma amplitud

 

Entonces, si no es "visualmente", ¿cómo se seleccionan las frecuencias?

 

Con mucho Estudio, Experimentación y Cooperación. Por ejemplo, si alguien llega a formular la suposición que determinados sonidos influyen en el crecimiento de un cultivo de microbios, debe experimentarlo, y si no posee los medios, puede pedir la cooperación de algún especialista  que trabaje en algún laboratorio apropiado.

 

Cuando se trabaja con los sonidos con aplicaciones que involucran los Estados Psicológicos y Neurofisiológicos de las personas, se coopera con especialistas en estos campos, porque se necesitan tanto su conocimientos, como sus medios de laboratorio, para completar la experimentación.

 

Si decimos que "suponemos" que unos Sonidos y sus Secuencias son capaces de "movilizar" las células de los Astrocitos en el cerebro hacía determinadas áreas y hacerles participar en la Transmisión de Señales entre las Sinapsis de las Neuronas, así como en su posible reparación, está claro que vamos a necesitar los medios y los recursos adecuados para experimentar, tanto para comprobar nuestros "supuestos", como para "afinar"  nuestras teorías y mejorar los resultados.

 

Y para llegar a unas "suposiciones" sobre la selección de las frecuencias adecuadas que cumplan con el objetivo que nos hemos propuesto, hace falta un Estudio.

 

Por ejemplo, antes de formular "suposiciones" sobre la "movilización" de las células de los Astrocitos, cuya observación y seguimiento no es nada fácil, se experimenta con el "comportamiento" y "movilización" de otras células en el interior de tubos de ensayo, y de los datos obtenidos se sacan conclusiones y nuevas suposiciones.

 

Y a lo que es el Estudio, influyen en gran medida el nivel de Conocimientos acumulados, el Poder de Observación y la Creatividad, y en menor grado la Intuición.

 

Existe un gran Esfuerzo y Trabajo para seleccionar unas frecuencias...

 

¿Hay más que las Estructuras Sónicas Planares y Volumétricas?

 

Sí, hay más... están las Estructuras Sónicas Multiplanares y las Volumétricas formadas por Hypercubos... el camino de investigación es largo y consume mucho tiempo y recursos.

 

 

Pulse aquí